ACTIVIDADES
👉Observe de manera atenta el siguiente video
Con base en la
información que aparece en el video, elabore un organizador gráfico de los
aspectos más importantes del debate. Muestre su trabajo de forma digitalizada o
en papelones.
Características
del debate
✅Parten de un tema en específico y muy polémico.
✅Fomentan la discusión del tema en los espectadores.
✅Cuenta con participantes definidos.
✅Cuenta con un protocolo previamente establecido.
✅Se debe participar con respeto entre los expositores.
Organización del debate
Preparación |
Desarrollo |
Conclusión |
1. Elegir el tema:
debe ser interesante y de actualidad. 2. Buscar información
en variada bibliografía. 3. Nombrar: el moderador,
que dirige el debate; el secretario que toma notas. 4. Los participantes
que defienden sus posturas. |
1. El moderador
presenta el tema y marca los límites del debate. 2. Los participantes
exponen sus criterios de manera alterna y respetan el orden de desarrollo. 3. Las
intervenciones deben ser argumentadas con objetividad. |
1. El moderador o el
secretario presenta un resumen de los argumentos sobresalientes del debate y
destaca la conclusión a que llegó el grupo del debate. |
Ejemplos de construcción de tesis y argumentos
Premisa 1 |
Premisa 2 |
Conclusión 3 |
Nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro. |
Si hay un error judicial, sería un castigo
irreversible. |
Por tanto, debería suprimirse la pena de muerte. |
Premisa 1 |
Conclusión 2 |
Conclusión 3 |
La crisis ha provocado que baje la recaudación de
impuestos. |
Por tanto, hay que reducir los gastos. |
Por tanto, hay que aumentar los impuestos. |
Premisa 1 |
Conclusión 2 |
Conclusión 3 |
El uso indiscriminado de antibióticos puede ser
perjudicial, al crear resistencia en los pacientes. |
(Por tanto) Debe controlarse el uso indiscriminado
de antibióticos. |
(Por tanto) Los médicos prescribirán antibióticos
solo en caso de infección bacteriana e informarán de su uso adecuado. |
Pasos para la construcción de argumentos:
✅Establece la conclusión de dicho argumento, y
asígnale un número.
✅Busca las premisas que apoyan dicha
conclusión, y asígnales un número.
✅Busca las relaciones de dependencia entre las
distintas proposiciones: usa flechas.
✅Determina si faltan premisas explicitas o
debes redactarlas.
✅Completa dichas proposiciones con los
correspondientes conectores lingüísticos.
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
1- Seleccione
un tema de interés y prepare un debate. Recuerde tomar en cuenta la
organización y preparación estudiada.
Temas sugeridos para debatir
Los argumentos de las novelas leídas anteriormente.
La contaminación residual.
Los accidentes de Nicaragua y la responsabilidad al conducir.
El rendimiento académico en secundaria.
La familia en la educación de hoy.
La paz: una necesidad para el desarrollo social y económico del país.
La lucha contra las drogas, una tarea de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola