jueves, 21 de julio de 2022

Las Macrorreglas

 


¿Qué son las macrorreglas textuales?

En lingüística, se conoce como macrorreglas textuales a los procedimientos aplicados por el receptor de un texto para captar y asimilar rápidamente su contenido general, es decir, su macroestructura. El receptor puede ser un lector, si es escrito, o bien un escucha, si es hablado. Se trata de procedimientos mentales que abordan de distinta manera el mensaje para extraer de él la información general que lo resume.

Estas macrorreglas fueron formuladas en 1977 por el lingüista neerlandés Teun van Dijk (1943-), en un intento por clasificar las estrategias de comprensión del discurso que aplican los receptores del mismo. Según el teórico, existen cuatro categorías de macrorreglas textuales, según los mecanismos que aplican sobre el texto: reglas de supresión, de selección, de generalización y de integración.

Aunque se las puede estudiar por separado, de ordinario suelen aplicarse de manera conjunta y conexa, de modo que cada una contribuye a su manera con el entendimiento del texto. A continuación veremos cada una de estas categorías por separado.


Fuente: https://concepto.de/macrorreglas-textuales/#ixzz7ZjQTIi3L

 

El equipo anotó seis goles en el partido definitivo contra China, ARBITRADO POR EL ARGENTINO MONTAZZO, y clasificó así para la copa del mundo que tendrá lugar en Qatar”.

SELECCIÓN: El equipo anotó seis goles en el partido definitivo contra China, y clasificó así para la copa del mundo que tendrá lugar en Qatar”.

OMISIÓN: ARBITRADO POR EL ARGENTINO MONTAZZO

Así, el resumen mental de lectura se quedará con que el equipo de fútbol le marcó seis goles a China y clasificó para el mundial de Qatar.


      Supresión u omisión:

Se suprime la información innecesaria para interpretar el centro del texto. (Detalles, repeticiones, ejemplos, explicaciones, ampliaciones)

 

      Selección:

Seleccione la información esencial dentro del sentido global del texto.


 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

1. Aplique las macrorreglas de supresión y  selección al  siguiente texto (Blogs).

2. Elabore un resumen del texto

¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?

La prevención y mitigación es todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La  mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa. Por ejemplo, reducimos los daños de un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

¿Qué es la prevención?

Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos. También puede prevenir las sequías.

¿Qué es la mitigación?

Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas u hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.


 

Macrorreglas de Generalización y construcción

Generalización: Se sustituye una serie de términos por una palabra o frase de significado general (Hiperónimo)

“Esa tarde no hubo clases así es que comenzaron a divertirse en el jardín: María rebotaba una pelota contra un pared, Pedro jugaba con unos muñecos en el rincón y Juanito construía torres de arena con sus potes playeros. Pero llegó la directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando tanto la pelota de María, como los muñecos de Pedro y los potes playeros de Juanito".

 RESUMEN: Esa tarde no hubo clases así es que los niños comenzaron a jugar con sus juguetes en el jardín. Pero llegó la directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando sus juguetes.

 Construcción: Integra el contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos.

Ej. Rocío se puso en la cola para comprar el ticket. Cuando lo consiguió, se la entregó al portero y compró unas palomitas y un refresco. Se sentó en una butaca cercana al pasillo y esperó a que se apagaran las luces, mientras miraba fijamente la pantalla”.

 RESUMEN: Rocío fue al cine a ver una película. 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1-Aplique la macrorregla de generalización y construcción a los siguientes textos:
 
-Fui a la terminal. Compré un pasaje. Me acerqué al microbús. Subí al microbús. El microbús partió.
 
-En la biblioteca hay un Azul… dos Prosas Profanas y tres Cantos de Vida y Esperanza. También había varios Trágame tierra, media docena de Charles Atlas también muere y diez Serenito que llevó una niña de la Escuela Miguel Larreynaga.

 

      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

1.       Lea detenidamente el siguiente fragmento de texto argumentativo acerca de los desastres naturales.

Las amenazas naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos negativos. Los eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente" que tanto atraen la atención pública, alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y pueden afectar a grandes grupos humanos.

Aunque la mayoría de las publicaciones sobre desastres naturales contienen una crónica de muertes y destrucción, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daños evitados. Sin embargo, los efectos de los desastres naturales pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad. Los países industrializados han logrado progresos en la reducción del impacto de huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y derrumbes. Por ejemplo, el huracán Gilberto, el más potente registrado en el hemisferio occidental, causó un total de 316 fatalidades, mientras que huracanes de mucha menor potencia causaron miles de fatalidades en décadas anteriores en este siglo. Esta marcada diferencia se debe a la aplicación de una serie de medidas de mitigación tales como zonificación restrictiva, mejoramiento de estructuras e instalación de sistemas de predicción, monitoreo, alarma y evacuación. Los países en América Latina y en el Caribe han reducido el número de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las actividades de preparación y respuesta a los mismos. Hoy en día cuentan con la posibilidad de reducir sus pérdidas económicas utilizando medidas de mitigación en el contexto de desarrollo.

Los desastres naturales generan una gran demanda de capital para reemplazar lo que ha sido destruido y dañado. Las personas que trabajan en el campo de desarrollo deberían interesarse en este asunto ya que representa, dentro de todos los aspectos de medio ambiente, la situación más manejable: los riesgos pueden ser identificados rápidamente, se dispone de medidas de mitigación y los beneficios al reducir la vulnerabilidad son altos en comparación a los costos.

 

https://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea57s/ch004.htm

2.       Identifique la tesis y los argumentos que se plantean en el texto.

TESIS

ARGUMENTOS

 

 

 

 


2 comentarios:

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