¿Qué son
las macrorreglas textuales?
En lingüística,
se conoce como macrorreglas textuales a los procedimientos aplicados
por el receptor de
un texto para
captar y asimilar rápidamente su contenido general, es decir, su
macroestructura. El receptor puede ser un lector, si es escrito, o bien un
escucha, si es hablado. Se trata de procedimientos mentales que abordan de
distinta manera el mensaje para
extraer de él la información general que lo resume.
Estas
macrorreglas fueron formuladas en 1977 por el lingüista neerlandés Teun
van Dijk (1943-), en un intento por clasificar las estrategias de
comprensión del discurso que
aplican los receptores del mismo. Según el teórico, existen cuatro categorías
de macrorreglas textuales, según los mecanismos que aplican sobre el texto:
reglas de supresión, de selección, de generalización y de integración.
Aunque se las
puede estudiar por separado, de ordinario suelen aplicarse de manera conjunta y
conexa, de modo que cada una contribuye a su manera con el entendimiento del
texto. A continuación veremos cada una de estas categorías por separado.
Fuente: https://concepto.de/macrorreglas-textuales/#ixzz7ZjQTIi3L
El
equipo anotó seis goles en el partido definitivo contra China, ARBITRADO POR EL
ARGENTINO MONTAZZO, y clasificó así para la copa del mundo que tendrá lugar en
Qatar”.
SELECCIÓN:
El equipo anotó seis goles en el partido definitivo contra China, y
clasificó así para la copa del mundo que tendrá lugar en Qatar”.
OMISIÓN: ARBITRADO
POR EL ARGENTINO MONTAZZO
Así, el
resumen mental de lectura se quedará con que el equipo de fútbol le marcó seis
goles a China y clasificó para el mundial de Qatar.
Supresión
u omisión:
Se suprime la
información innecesaria para interpretar el centro del texto. (Detalles,
repeticiones, ejemplos, explicaciones, ampliaciones)
Selección:
Seleccione la
información esencial dentro del sentido global del texto.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
1. Aplique
las macrorreglas de supresión y selección al siguiente texto
(Blogs).
2. Elabore
un resumen del texto
¿Qué es la
prevención y mitigación de desastres?
La prevención
y mitigación es todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un
desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La
mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir
los daños que causa. Por ejemplo, reducimos los daños de un sismo si
construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.
¿Qué es la
prevención?
Es la
aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre.
Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos. También
puede prevenir las sequías.
¿Qué es la
mitigación?
Son medidas
para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay
formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas u hospitales
no se caigan con un terremoto o un huracán.
Macrorreglas
de Generalización y construcción
Generalización: Se
sustituye una serie de términos por una palabra o frase de significado general
(Hiperónimo)
“Esa tarde
no hubo clases así es que comenzaron a divertirse en el jardín: María rebotaba
una pelota contra un pared, Pedro jugaba con unos muñecos en el rincón y
Juanito construía torres de arena con sus potes playeros. Pero llegó la
directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando tanto la pelota de
María, como los muñecos de Pedro y los potes playeros de Juanito".
RESUMEN: Esa
tarde no hubo clases así es que los niños comenzaron a jugar con
sus juguetes en el jardín. Pero llegó la directora, y se encargó de aguarles la
fiesta decomisando sus juguetes.
Construcción: Integra
el contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos.
Ej. Rocío
se puso en la cola para comprar el ticket. Cuando lo consiguió, se la entregó
al portero y compró unas palomitas y un refresco. Se sentó en una butaca
cercana al pasillo y esperó a que se apagaran las luces, mientras miraba
fijamente la pantalla”.
RESUMEN:
Rocío fue al cine a ver una película.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
1-Aplique la macrorregla de generalización y construcción a los siguientes
textos:
-Fui a la terminal. Compré un pasaje. Me acerqué al microbús. Subí al microbús.
El microbús partió.
-En la biblioteca hay un Azul… dos Prosas Profanas y tres Cantos de Vida y
Esperanza. También había varios Trágame tierra, media docena de Charles Atlas
también muere y diez Serenito que llevó una niña de la Escuela Miguel
Larreynaga.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Lea
detenidamente el siguiente fragmento de texto argumentativo acerca de los
desastres naturales.
Las amenazas
naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros
sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos negativos. Los
eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente"
que tanto atraen la atención pública, alteran los ecosistemas e intensifican su
degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y
pueden afectar a grandes grupos humanos.
Aunque la
mayoría de las publicaciones sobre desastres naturales contienen una crónica de
muertes y destrucción, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daños
evitados. Sin embargo, los efectos de los desastres naturales pueden ser
reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la
vulnerabilidad. Los países industrializados han logrado progresos en la
reducción del impacto de huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones
volcánicas y derrumbes. Por ejemplo, el huracán Gilberto, el más potente
registrado en el hemisferio occidental, causó un total de 316 fatalidades,
mientras que huracanes de mucha menor potencia causaron miles de fatalidades en
décadas anteriores en este siglo. Esta marcada diferencia se debe a la aplicación
de una serie de medidas de mitigación tales como zonificación restrictiva,
mejoramiento de estructuras e instalación de sistemas de predicción, monitoreo,
alarma y evacuación. Los países en América Latina y en el Caribe han reducido
el número de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las
actividades de preparación y respuesta a los mismos. Hoy en día cuentan con la
posibilidad de reducir sus pérdidas económicas utilizando medidas de mitigación
en el contexto de desarrollo.
Los desastres
naturales generan una gran demanda de capital para reemplazar lo que ha sido
destruido y dañado. Las personas que trabajan en el campo de desarrollo
deberían interesarse en este asunto ya que representa, dentro de todos los
aspectos de medio ambiente, la situación más manejable: los riesgos pueden ser
identificados rápidamente, se dispone de medidas de mitigación y los beneficios
al reducir la vulnerabilidad son altos en comparación a los costos.
https://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea57s/ch004.htm
2. Identifique
la tesis y los argumentos que se plantean en el texto.
TESIS |
ARGUMENTOS |
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👏👏👏 es muy buena la página
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
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