miércoles, 6 de marzo de 2024

Nivel aplicado: • Relación del texto con el contexto y otros textos • Identificación de la validez de los argumentos. Identificación de las intenciones del autor.

 




EL NIVEL APLICADO: 

Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.


En este nivel se realiza:

✅Juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal.

Distinguir un hecho, una opinión.

Emitir un juicio frente a un comportamiento.

Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto.

Comenzar a analizar la intención del autor.


Estrategias de nivel aplicado: 


1-Texto y contexto son dos conceptos que se relacionan mutuamente, ya que un texto siempre se escribe en un contexto y es leído también en un contexto. Desde este punto de vista, es posible observar que existen dos tipos de contexto: el de producción, en el cual está inserto el escritor de una obra, y el de recepción de la obra, que indica el contexto del lector o la lectora.


Es fundamental manejar estos conceptos, para así concebir a la escritura y a la lectura de una obra como acciones sujetas a un lugar, a una cultura, y a un tiempo determinado.



2-Identificación de la validez de los argumentos

 

Un argumento es válido

 

 

Un argumento No es válido

 

  Es válido si la conclusión es cierta cuando las premisas son ciertas.

 

  Los argumentos válidos tienen una forma perfecta porque cuando las premisas son ciertas, la conclusión es también cierta.

 




Por ejemplo:


 

Todas las ballenas son mamíferos (Premisas)



 

Todos los mamíferos tienen pulmones (Premisas)



 

Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones (conclusión).

 

 

 

✅  No es válido si la conclusión resulta falsa incluso siendo ciertas todas las premisas.


  Un argumento no es válido si la conclusión no se deduce irremediablemente de las premisas.

 


Por ejemplo:

 

Todos los gorriones son aves (premisa)

 

Los gorriones pueden volar (premisa)

 

Por lo tanto, todas las aves pueden volar (conclusión)

 




3-Intenciones del autor:

El propósito del autor es la razón del autor para escribir. Los estudiantes deben descubrir que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar algo especial.

Para identificar la intención del autor, pregúntese: ¿Qué me dice el autor en este texto? ¿Qué quiere que haga al terminar de leer el texto? ¿Qué quiere que piense o sienta? ¿Quiere influir en mi comportamiento o en el de otras personas? 


El propósito o intención del autor se resume en tres: 


👉Informar:

Es el medio para transmitir conocimientos: noticias, artículos científicos, informes sobre experimentos, reportajes, entrevistas, crónicas, etc.  

👉Recrear o entretener: 

Es el medio para transmitir fantasías, imaginaciones, recreaciones, pasajes de la vida, sentimientos a través de poesía, cuentos, novelas, obras de teatro. 

👉Convencer o persuadir: 

Es el medio para compartir una idea y convencer al lector para que acepte esa idea a través de textos argumentativos, ensayos, avisos, anuncios, etc. 



Resuelve:

😀Determina si los siguientes argumentos son o no válidos y justifica tu respuesta.

 

Argumento

Válido sí o no

¿Por qué?

👉Ana tiene el pelo rubio. Ana no sabe conducir. Entonces, las chicas con el pelo rubio no saben conducir.

 

 

 

👉Los países de la Unión Europea utilizan el Euro como moneda. España es un país de la Unión Europea. Entonces, en España utilizamos el Euro como moneda.

 

 

 

👉En esta biblioteca hay libros de matemáticas. Este libro es de esta biblioteca. Este libro es de matemáticas.

 

 

 

👉Jaime López  fue a la fiesta y es rico. Paula Martínez fue a la fiesta y es rica. Sergio López fue a la fiesta y es rica. Miguel Ángel Fresno fue a la fiesta y es rico. Entonces, todos los que fueron a la fiesta eran ricos.

 

 



 

👉ACTIVIDADES

Lea y analice el siguiente texto: La tecnología”.  


De hecho, casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo fiel. Hay dos razones para que sea así: en primer lugar, la tecnología es un amigo, hace que la vida sea más fácil, más limpia y más larga -¿quién puede pedirle algo más a un amigo?-; y, en segundo lugar, debido a su prolongada relación con la cultura, la tecnología no propicia un análisis minucioso de sus propias consecuencias. Es el tipo de amigo que nos pide confianza y obediencia, exigencias, que la mayoría de la gente se inclina a conceder porque sus regalos son verdaderamente generosos. Pero, por supuesto, también presenta un lado oscuro; sus regalos no dejan de tener un precio muy alto. Planteado en los términos más dramáticos, se puede formular la acusación de que el crecimiento sin control de la tecnología destruye las fuentes esenciales de nuestra humanidad, crea una cultura sin fundamentación moral y socava algunos de los procesos mentales y de las relaciones sociales que hacen que una vida humana merezca ser vivida. En definitiva, la tecnología es tanto un amigo como un enemigo. 

Neil Postman

 

2-Identifique en el texto

 

Tesis

 

 


Argumentos

Conclusión

Relación del texto con el contexto

 



La validez de los argumentos

Intención del autor

 

3-Elabore un organizador sobre la tesis, argumentos y conclusión del texto leído, la relación del texto con el contexto y otro textos, la validez de los argumentos y las intenciones del autor. (Diseño sugerido).


4-Formule una pregunta de nivel critico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola