Clases de argumentos
A la hora de preparar una argumentación se pueden
utilizar diferentes clases de argumentos. Los más importantes son los
argumentos racionales, los de hecho, los de ejemplificación y los de autoridad.
✅Argumentos
racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las
ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un
ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el
mar» sería el siguiente: El mar es una fuente de vida.
✅Argumentos
de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas
observables. Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede
sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente: Los pantanos están a un
tercio de su capacidad.
✅Argumentos
de ejemplificación. Los argumentos de ejemplificación son aquellos que se
basan en ejemplos concretos. Así, la tesis «La mayoría de los países
desarrollados aprovechan sus residuos», se puede apoyar en argumentos de
ejemplificación como los siguientes: Alemania recicla su papel usado desde hace
muchos años. Japón fabrica objetos de plástico a partir de plástico ya usado.
✅Argumentos
de autoridad. Los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en
la opinión de una persona de reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis «En
todas las épocas, el dinero ha tenido un gran poder», se puede apoyar en el
siguiente argumento de autoridad: Ya dijo Quevedo: «Poderoso caballero es don
dinero».
✅Argumento
de la mayoría: El argumento recurre al sentir de la mayoría de la
gente o de la sociedad. Su finalidad es reforzar aquello que queremos defender,
presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría
de personas. Ejemplo: Todos los padres de familia y los maestros, incluso, los
mismos estudiantes, están de acuerdo en leer cuentos y novelas de la narrativa
nacional.
✅Argumento
de datos y ejemplos: El argumento incluye datos o ejemplos que apoyan
la argumentación. El argumento se basa en el conocimiento y la experiencia del
escritor y se usan como ilustración. Ejemplo: De los 40 estudiantes de décimo
grado, el 60% de ellos se han leído al menos 5 obras.
✅Argumento
por analogía: Se refiere a aquellos que se basan en la semejanza de
dos estructuras: A es a B como C es a D. Parte de la semejanza
establecida en las premisas entre dos o más objetos en uno o más aspectos.
También se les llama argumentos analíticos o comparativos. Ejemplo: Yo escribí
un cuento en la escuela: así que soy un escritor.
EL NIVEL APLICADO:
Nivel más profundo e implica una formación de
juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con
el autor.
En este nivel se realiza:
✅Juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal.
✅Distinguir un hecho, una opinión.
✅Emitir un juicio frente a un comportamiento.
✅Manifestar
las reacciones que les provoca un determinado texto.
✅Comenzar
a analizar la intención del autor.
Estrategias de nivel aplicado:
1-Intenciones del autor:
El propósito del autor es la razón del autor para
escribir. Los estudiantes deben descubrir que los textos tienen un propósito y
una intención de comunicar algo especial.
Para identificar la intención del autor,
pregúntese: ¿Qué me dice el autor en este texto? ¿Qué quiere que haga al
terminar de leer el texto? ¿Qué quiere que piense o sienta? ¿Quiere influir en
mi comportamiento o en el de otras personas?
2-El propósito o intención del autor se resume en
tres:
Informar:
Es el medio para transmitir conocimientos:
noticias, artículos científicos, informes sobre experimentos, reportajes,
entrevistas, crónicas, etc.
Recrear o entretener:
Es el medio para transmitir fantasías,
imaginaciones, recreaciones, pasajes de la vida, sentimientos a través de
poesía, cuentos, novelas, obras de teatro.
Convencer o persuadir:
Es el medio para compartir una idea y convencer al
lector para que acepte esa idea a través de textos argumentativos, ensayos,
avisos, anuncios, etc.
3-Tipo de lector pensado para el texto:
El libro tiene un destinatario: el lector. Vale
preguntar: ¿A qué tipo de lector va dirigido el libro? ¿A un lector joven y
crítico? ¿A un lector pasivo? ¿A un lector ocupado? ¿A quién?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
👉Elabore un organizador gráfico acerca de los tipos de argumentos.
Tipos de argumentos: • Estrategias de nivel aplicado: • Identificación de: fallos en la argumentación, la validez de las fuentes usadas en los textos.
✅Fallos en la argumentación o Falacias
La falacia: es la argumentación incorrecta, pero que parece correcta. También
se llaman sofismas a las falacias que se expresan intencionadamente, y
paralogismos a las que se expresan sin intención.
Ejemplo:
1-Evitar que una persona permanezca en un lugar es
discriminarlo.
A Juan lo sacaron del baño de mujeres.
Por lo tanto a Juan lo están discriminando.
2-Amanece cuando el sol sale
Está nublado
Por lo mismo no ha amanecido.
3- (ARGUMENTO VÁLIDO)
En el Occidente de Nicaragua la temperatura siempre
es cálida.
El Sauce está en el Occidente.
En El Sauce la temperatura siempre
es cálida.
4- Si puedo cargar las
piezas de mi automóvil , también puedo cargar mi automóvil.
Tipos de falacias
Falacia ad verecudiam: Se refiere a la defensa de la conclusión
apelando a alguien se considera una autoridad en la materia, pero sin dar otras
razones que la justifiquen.
Falacia ad hominem: Se refiere a rebatir el razonamiento de otro
o demostrar la falsedad de la conclusión a la que ha llegado, desacreditando a
quien lo defiende.
Falacia ad populum: Consiste en la defensa se una conclusión sin
justificarla: se apela a los sentimientos, emociones o perjuicios del
auditorio.
Falacia de causa: Es aquella que se da por correcta una causa insuficiente o
simplemente equivocada.
Falacia ad baculum: Es aquella que ocurre cuando amenazamos o
coaccionamos en lugar de dar razones.
✅La validez
de las fuentes usadas en los textos:
Las fuentes son primarias o secundarias. La fuente
secundaria es como un comentario de la fuente primaria. Las fuentes secundarias
están sujetas a revisión: documentadas y producidas a través de instituciones
donde la precisión metodológica es importante para el prestigio del autor.
La validez de este tipo de fuentes radica en
el hecho de que estas son obtenidas por fuentes fidedignas, instituciones
públicas y algunos especialistas en los temas, antes de concretarse como fuentes
secundarias.
que buena información 😮
ResponderEliminar¡Gracias! Estoy para servirle.
Eliminar