lunes, 12 de agosto de 2024

Estrategias de nivel aplicado: • Identificación de: Intenciones del autor, tipo de lector pensado para el texto.

 


La argumentación es un texto que tiene como fin persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría para lo cual debe aportar determinadas razones. 


Clases de argumentos

A la hora de preparar una argumentación se pueden utilizar diferentes clases de argumentos. Los más importantes son los argumentos racionales, los de hecho, los de ejemplificación y los de autoridad.

 

Argumentos racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» sería el siguiente: El mar es una fuente de vida.

 

Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente: Los pantanos están a un tercio de su capacidad.

 

Argumentos de ejemplificación. Los argumentos de ejemplificación son aquellos que se basan en ejemplos concretos. Así, la tesis «La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos», se puede apoyar en argumentos de ejemplificación como los siguientes: Alemania recicla su papel usado desde hace muchos años. Japón fabrica objetos de plástico a partir de plástico ya usado.

 

Argumentos de autoridad. Los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis «En todas las épocas, el dinero ha tenido un gran poder», se puede apoyar en el siguiente argumento de autoridad: Ya dijo Quevedo: «Poderoso caballero es don dinero».

 

Argumento de la mayoría: El argumento recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad. Su finalidad es reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de personas. Ejemplo: Todos los padres de familia y los maestros, incluso, los mismos estudiantes, están de acuerdo en leer cuentos y novelas de la narrativa nacional. 

 

Argumento de datos y ejemplos: El argumento incluye datos o ejemplos que apoyan la argumentación. El argumento se basa en el conocimiento y la experiencia del escritor y se usan como ilustración. Ejemplo: De los 40 estudiantes de décimo grado, el 60% de ellos se han leído al menos 5 obras. 

 

Argumento por analogía: Se refiere a aquellos que se basan en la semejanza de dos estructuras: A es a B como C es a D. Parte de la semejanza  establecida en las premisas entre dos o más objetos en uno o más aspectos. También se les llama argumentos analíticos o comparativos. Ejemplo: Yo escribí un cuento en la escuela: así que soy un escritor. 

 


 

EL NIVEL APLICADO: 

Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.


En este nivel se realiza:


Juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal.


Distinguir un hecho, una opinión.


Emitir un juicio frente a un comportamiento.


Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto.


Comenzar a analizar la intención del autor.

 

 

Estrategias de nivel aplicado: 


 1-Intenciones del autor:

El propósito del autor es la razón del autor para escribir. Los estudiantes deben descubrir que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar algo especial.

Para identificar la intención del autor, pregúntese: ¿Qué me dice el autor en este texto? ¿Qué quiere que haga al terminar de leer el texto? ¿Qué quiere que piense o sienta? ¿Quiere influir en mi comportamiento o en el de otras personas? 

 

2-El propósito o intención del autor se resume en tres: 

Informar:

Es el medio para transmitir conocimientos: noticias, artículos científicos, informes sobre experimentos, reportajes, entrevistas, crónicas, etc.  

Recrear o entretener: 

Es el medio para transmitir fantasías, imaginaciones, recreaciones, pasajes de la vida, sentimientos a través de poesía, cuentos, novelas, obras de teatro. 

Convencer o persuadir: 

Es el medio para compartir una idea y convencer al lector para que acepte esa idea a través de textos argumentativos, ensayos, avisos, anuncios, etc. 

 

 3-Tipo de lector pensado para el texto:

El libro tiene un destinatario: el lector. Vale preguntar: ¿A qué tipo de lector va dirigido el libro? ¿A un lector joven y crítico? ¿A un lector pasivo? ¿A un lector ocupado? ¿A quién? 

 



 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 

👉Elabore un organizador gráfico acerca de los tipos de argumentos.

 




Tipos de argumentos: • Estrategias de nivel aplicado: • Identificación de: fallos en la argumentación, la validez de las fuentes usadas en los textos.


Fallos en la argumentación o Falacias

 

La falacia: es la argumentación incorrecta, pero que parece correcta. También se llaman sofismas a las falacias que se expresan intencionadamente, y paralogismos a las que se expresan sin intención.

Ejemplo: 

1-Evitar que una persona permanezca en un lugar es discriminarlo.

A Juan lo sacaron del baño de mujeres.

Por lo tanto a Juan lo están discriminando.

 

2-Amanece cuando el sol sale

Está nublado

Por lo mismo no ha amanecido.

 

3- (ARGUMENTO VÁLIDO) 

En el Occidente de Nicaragua la temperatura siempre es cálida. 

El Sauce está en el Occidente.

En El Sauce la temperatura siempre es cálida. 

 

4- Si puedo cargar las piezas de mi automóvil , también puedo cargar mi automóvil. 

 

Tipos de falacias

Falacia ad verecudiam: Se refiere a la defensa de la conclusión apelando a alguien se considera una autoridad en la materia, pero sin dar otras razones que la justifiquen. 

Falacia ad hominem: Se refiere a rebatir el razonamiento de otro o demostrar la falsedad de la conclusión a la que ha llegado, desacreditando a quien lo defiende.

Falacia ad populum: Consiste en la defensa se una conclusión sin justificarla: se apela a los sentimientos, emociones o perjuicios del auditorio. 

Falacia de causa: Es aquella que se da por correcta una causa insuficiente o simplemente equivocada.

Falacia ad baculum: Es aquella que ocurre cuando amenazamos o coaccionamos en lugar de dar razones. 

 

La validez de las fuentes usadas en los textos: 

Las fuentes son primarias o secundarias. La fuente secundaria es como un comentario de la fuente primaria. Las fuentes secundarias están sujetas a revisión: documentadas y producidas a través de instituciones donde la precisión metodológica es importante para el prestigio del autor.

La validez  de este tipo de fuentes radica en el hecho de que estas son obtenidas por fuentes fidedignas, instituciones públicas y algunos especialistas en los temas, antes de concretarse como fuentes secundarias. 

2 comentarios:

Hola