martes, 6 de febrero de 2024

El texto argumentativo: 1.1 Concepto 1.2 Características 1.3 Estructura: • Tesis • Argumentos (Influencia de la lectura en el desarrollo cognitivo)


La estructura del texto argumentativo consta de tres partes: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.

La introducción es la parte en la que se da a conocer el tema del que tratará el texto y la tesis, es decir, la postura que el autor mantiene al respecto.

El cuerpo argumentativo es la parte del texto donde se exponen los argumentos o razonamientos sobre los que se apoya la tesis.

La conclusión revisa las ideas más importantes y expone la opinión del autor con la finalidad de generar un cambio en la opinión del lector. 




Introducción

La introducción es la parte encargada de presentar el tema que se va a desarrollar a lo largo del texto.

La intención es dibujar un contexto donde encuadrar la tesis. Este contexto puede ser una historia que atraiga la atención del lector, lo importante en esta presentación es definir las circunstancias y el punto de vista que vamos a defender.

 

Cuerpo argumentativo

Es la parte donde se exponen y desarrollan los argumentos que sostienen la tesis. Existen diferentes tipos de argumentos como argumentos de autoridad, probabilísticos, de sentir general o de causalidad, por citar algunos de ellos.

El desarrollo de esta argumentación ha de ser ordenado, es decir, los argumentos se relacionan unos con otros por medio de conectores textuales que dotan de coherencia al texto.

Para reforzar el punto de vista defendido, se pueden emplear contraargumentos y refutaciones. Los contraargumentos son argumentos en contra de la postura defendida, argumentos que niegan la posición del autor. La refutación, a su vez, se encarga de negar e invalidar ese contraargumento.

 

Conclusión

La conclusión es la parte final del texto argumentativo, donde se recapitulan las ideas principales que se han ido desarrollando. Además, el autor emplea esta parte final para acentuar su postura e incitar al lector a que la acepte o, al menos, la tenga en consideración. La conclusión cumple, por tanto, una función resolutiva y exhortativa.

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TESIS: Opinión o idea de fondo que se tiene sobre el tema que se presentará.

ARGUMENTOS: Razones que fundamentan la tesis. Pueden ser datos estadísticos, hechos, opiniones de expertos, etc. 



Fuente: Lescano, Marta y Lombardo, Silvina; Lengua y Literatura 1 Polimodal; página 57; Ediciones del Eclipse, Buenos  Aires; 2000.






ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.Lea detenidamente el ejemplo de texto argumentativo titulado “Influencia de la lectura en el desarrollo cognitivo”.


Influencia de la lectura en el desarrollo cognitivo

Desde pequeños, nuestros padres y profesores persiguen el objetivo de enseñarnos a leer, porque leer es la base de todo nuestro desarrollo y marcará el camino de nuestra vida adulta.

¿Será que desde tan temprano estamos perfilando nuestro futuro? Rotundamente sí.

Leer abre nuestro universo cognitivo y lo ilumina. La lectura es esencial para el aprendizaje. 


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), leer a diario favorece el rendimiento de los estudiantes. Y es durante la etapa estudiantil cuando se debe cimentar un hábito de lectura sólido y duradero.

La lectura, y por ende la comprensión lectora, precisan de una interpretación de letras y símbolos para hallar la información del texto. De modo que favorece la adquisición de vocabulario y ayuda a comprender la sintaxis.


Por tanto, teniendo en cuenta los procesos cognitivos involucrados, podemos afirmar que leer es una actividad que mejora la comprensión y el pensamiento crítico y resulta esencial en los procesos de aprendizaje.


2.A continuación identifica la tesis y los argumentos que plantea el autor.







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