domingo, 14 de mayo de 2023

SANGRE SANTA FRAGMENTO DEL CAPÍTULO I



👉Lea y analice el siguiente fragmento de novela titulado: “Sangre Santa”, del escritor Adolfo Calero Orozco. 



SANGRE SANTA

FRAGMENTO DEL CAPÍTULO I

 

Era claro que la situación estaba oscura.

Desde las últimas elecciones se notaba cierta efervescencia entre los políticos de oficio y el respaldo del Gobierno, parecía débil, pues de cierto modo reflejaba el temperamento presidencial, que era un tanto indeciso y hasta flojo.


Además, a esto vino a sumarse que las cosechas resultaron muy malas y con el abandono en que la agricultura se mantenía y el desenfreno de la usura, toda la gente se quejaba de pobreza. Faltaba el trabajo, el Gobierno se retrasaba en los pagos, las lluvias no querían comenzar y ya empezaba a rumorearse que aquel año no se abrirían las escuelas, por economía. Eso dio lugar a que la prensa de la oposición subiera de tono hasta un grado peligroso y publicara artículos de descarada agitación.


Buen número de generales, coroneles y demás entes de la fauna militar declaraban, sin esbozo, que solo en una guerra podían ellos cifrar sus esperanzas de mejorar o si quiera de «ir pasándola», como decían los menos exigentes. Los de la oposición aprovecharon bien esta circunstancia, y las nuevas de que la revolución había estallado por el norte, no cogieron de sorpresa a la gente.


El primero en darme la noticia fue el lechero, cuando llegó, a las siete de la mañana, sin la leche, diciéndome que al entrar a la ciudad se la habían quitado los retenes del Gobierno, aunque según supe más tarde lo que en realidad pasó fue que habiendo oído hablar de la guerra él se aprovechó, para vender la leche y echarle la culpa al Gobierno. Conste que en esto de echarle las culpas al Gobierno mi lechero solamente seguía una costumbre universal y tradicional.


Cuando minutos más tarde abrió sus puertas mi vecino de enfrente y compadre, don Felipe, me sorprendió verlo luciendo una cara radiante de alegría, cuando las últimas semanas había parecido siempre tan preocupado y hasta triste. Don Felipe era un fiero enemigo del Gobierno desde que, un tiempo antes, había perdido su puesto en cierto ministerio, por conservador.


ADOLFO CALERO OROZCO, SANGRE SANTA,

2ª REIMPRESIÓN, EDICIONES DISTRIBUIDORA CULTURAL,

MANAGUA, P. 1.

 


 

👉 Resuelva la guía para el análisis de novela. 


Vocabulario desconocido

 

Personajes

 

Características de los personajes

 

Argumento de la novela

¿Qué relación encuentras entre los hechos del fragmento leído y nuestra realidad social y humana?

Conflicto

Atmósfera

Datos del autor

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola