martes, 11 de julio de 2023

(Ejercitación) La variante del Español de Nicaragua: • Variantes léxica, fónico-fonética, gramatical

 


Un sábado en mi parroquia


-¡Adelante! ¡A ver! Pase adelante! ¿Quién es?


-Yo soy, mi amo, ¿dentro?


-¡Siga!


-Sacramento del altar, mi amo, muy güenos y santos días le dé Dios a mi señor dotor.


-Dios te bendiga, Polo; ¿qué se te ofrece?


-Es que vengo...


-Pero no me dañes la ventanita, hombre! Estáte quieto y sigue diciendo qué quieres.


-Güeno, mi amo. Es que vengo yo aquí onde mi señor cura a ver si se va con yo, que se ofrece una menistración pun enjermo, pal lao del Campo Santo (una hacienda), que es que mi compadre Telmo que me alzó mi sangre de yo, se halla padeciendo de un vivo ay, con unas dolencias de costao, de un golpe muy juerte que le dio un endino macho, que lo tienen ya judío, y como se halla muy jatal, me rogó que le acudiera presto con los auxilios del señor cura; pero untual porque se quedó piando por mi amo y sin esperanzas de la vida, y que a ver si mi señor dotor lleva los Santos Olios pa ver si siente algún alivio en echándoselos, porque tá puentero rematao y quien sabe si jallece.


Fermín de Pimentel y Vargas (fragmento)



👉Resuelva la guía para el análisis del texto "Un sábado en mi parroquia", del escritor Fermín de Pimentel y Vargas.


Personajes

(Características)

 

Argumento

Mensaje

Identifique en el texto, diez palabras que contengan variantes del español de Nicaragua.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola