miércoles, 8 de mayo de 2024

La novela nicaragüense (Fragmento de la novela Cosmapa, de José Román)

 



COSMAPA

(Fragmento)

Salió Nicolás del carril a la calle de la presa del centro, por el acueducto, la Juana y la Mercedes venían por el relleno del riíto, bajo el acueducto y Nicolás pasó a su lado (…) la Juana bajó la vista un poco turbada e instintivamente coqueta y por la cabeza de Nicolás rodó una nebulosa (…)

Eran cosas del lugar, de la estación del año, del clima. Los ojos de Nicolás Guerrero se vidriaron y sus oídos no oyeron. Todo su cuerpo se bañó de sudor y sintió escalofríos, presa de delirio total de Juana Corrales, más fuerte aún que sus siete sentidos. Sólo oía una voz que le parecía canción de cuna y trompeta de juicio final.

“Usted no se atreve”

Pasó con la velocidad de la luz, clavó la yegua, giró el animal en dos patas y regresó a toda carrera, levantando a Juana por la cintura como centauro (…)

La Mercedes se quedó paralizada con los ojos bien abiertos:

_¡Se jel hombre, carajo! ¡Así se agarra!

Un brazo por la cintura y otro por el cuello sujetaban a la Juana que forcejeaba golpeando con los pies el cuello de la yegua. Nicolás dejó patear a la una y correr a la otra (…) bajo un árbol inmenso de genízaro (…) ahí se detuvieron, Nicolás suspendió a la Juana y aterrizaron de pie juntos.

La Juana estaba agitada; se le había soltado la trenza y sus pechos habían roto la blusa, cubriéndolos ella con los brazos en cruz.  Nicolás le agarró de los anchos hombros, se miraron un momento, sin hablar, ella bajando los ojos y la cabeza, se plegó como sensitiva entre los brazos de Nicolás, escuchando por primera vez en su vida, aquella voz ronca, suave y caliente, diciéndole al oído cosas terriblemente alucinadoras. Sin darse cuenta trenzados, rodaban por el césped casi sobre el agua fugitiva del río. La Juana sintió como una corriente más inefable que la del río, bañaba todos los tejidos y las fibras de su cuerpo inyectándole una vida nueva e iniciándola en el misterioso mundo de los sagrados tactos (…) Nicolás Guerrero y la Juana Corrales se amaron bajo el genízaro, sobre la tierra húmeda y material (…)


👉 Resuelva la guía para el análisis de novelas. 

Vocabulario desconocido

 

Personajes

 

Características de los personajes

 

Argumento de la novela

¿Qué relación encuentras entre los hechos del fragmento leído y nuestra realidad social y humana?

Conflicto

Atmósfera

Datos del autor











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola