•Propiedades textuales: Condiciones o
requisitos que debe contener un texto para que tenga sentido y logre su
propósito comunicativo: Coherencia y cohesión.
Antonio y Ricardo fueron
de compras. Él quería comprar una camisa y una faja. El almacén no tenia del
color buscado. Compró una café.
Cohesión: (Unión, Conexión)
Es la
propiedad del texto que conecta las diferentes palabras, oraciones y párrafos
mediante ciertos mecanismos que se denominan procedimientos o formas de
cohesión.
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Conectores léxicos
(Sinonimia, paráfrasis, repetición)
- Sinonimia: Consiste en reemplazar una
palabra por otra cuyo significado sea igual.
Ejemplo:
El profesor está con un cuadro viral infeccioso. Esto generará que el docente se ausente por dos semanas.
- Paráfrasis: Si la palabra no tiene
sinónimos, se pueden reemplazar por frases que tengan el mismo significado
que las palabras sustituidas.
Ejemplo: Rubén
Darío, nació en Metapa,
Matagalpa. Los padres de El príncipe de
las letras castellanas, fueron Rosa Sarmiento y Manuel García.
- Repetición: Se usa como procedimiento
que permite reafirmar puntos de vista propios. El que escribe repite
algunas palabras que enfatizan su posición en el asunto.
Ejemplo:
El valle, en rigor, no era tal valle
sino una polvorienta cuenca delimitada por unos tesos blancos e inhóspitos. El
valle, en rigor no daba sino dos estaciones: invierno y verano y ambas eran
extremosas, agrias, casi despiadadas. (Miguel Delibes, “La mortaja”)
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cohesion-textual/#ixzz7dUbntfXs
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Conectores
gramaticales (Formas pronominales, marcadores discursivos).
- Formas pronominales: Son palabras que no tiene
significado propio y reemplazan a palabras o construcciones con un
significado definido.
Ejemplo:
El poeta y la musa estaban en el texto.
Él ya era tejido y discurso y ella una metáfora.
- Marcadores discursivos: Los marcadores del discurso o
conectores son unos elementos muy importantes para tener un buen nivel de
español tanto al escribir como al hablar. Estas partículas sirven para ordenar
y conectar las distintas partes del discurso facilitando la cohesión
textual y la interpretación de los enunciados.
Actividades de aprendizaje:
-Identifique la coherencia (Progresión
temática, unidad de sentido) y cohesión en el siguiente texto.
-Explique, cuáles son los mecanismos
cohesivos identificados en el texto.
Muchos expertos recomiendan no dar a
los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta
los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en
casa o en el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un
móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil
(básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería)
y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es
frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas
de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar,
sino que se extienden a las redes sociales durante todo el día.
Por otra parte, hay un riesgo que no
tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal
(físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva
dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o
adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta
de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de
estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el
tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.
Cortesía de: https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/
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