viernes, 20 de octubre de 2023

La cohesión: Cohesión léxica: mecanismos, la cohesión gramatical y los marcadores discursivos: conectores

 


•Propiedades textuales: Condiciones o requisitos que debe contener un texto para que tenga sentido y logre su propósito comunicativo: Coherencia y cohesión.

 

Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una faja. El almacén no tenia del color buscado. Compró una café.

 

 

Cohesión: (Unión, Conexión)  

  Es la propiedad del texto que conecta las diferentes palabras, oraciones y párrafos mediante ciertos mecanismos que se denominan procedimientos o formas de cohesión.

           

Conectores léxicos (Sinonimia, paráfrasis, repetición) 

 

  • Sinonimia: Consiste en reemplazar una palabra por otra cuyo significado sea igual.

Ejemplo:

El profesor está con un cuadro viral infeccioso. Esto generará que el docente se ausente por dos semanas.

 

  • Paráfrasis: Si la palabra no tiene sinónimos, se pueden reemplazar por frases que tengan el mismo significado que las palabras sustituidas.

 


Ejemplo: Rubén Darío, nació en Metapa, Matagalpa. Los padres de El príncipe de las letras castellanas, fueron Rosa Sarmiento y Manuel García.

 

  • Repetición: Se usa como procedimiento que permite reafirmar puntos de vista propios. El que escribe repite algunas palabras que enfatizan su posición en el asunto.

 

Ejemplo:

El valle, en rigor, no era tal valle sino una polvorienta cuenca delimitada por unos tesos blancos e inhóspitos. El valle, en rigor no daba sino dos estaciones: invierno y verano y ambas eran extremosas, agrias, casi despiadadas. (Miguel Delibes, “La mortaja”)

 

Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cohesion-textual/#ixzz7dUbntfXs

 

Conectores gramaticales (Formas pronominales, marcadores discursivos). 

 

  • Formas pronominales: Son palabras que no tiene significado propio y reemplazan a palabras o construcciones con un significado definido.

 

Ejemplo:

El poeta y la musa estaban en el texto. Él ya era tejido y discurso y ella una metáfora. 

 

  • Marcadores discursivos: Los marcadores del discurso o conectores son unos elementos muy importantes para tener un buen nivel de español tanto al escribir como al hablar. Estas partículas sirven para ordenar y conectar las distintas partes del discurso facilitando la cohesión textual y la interpretación de los enunciados. 

Actividades de aprendizaje:

-Identifique la coherencia (Progresión temática, unidad de sentido) y cohesión en el siguiente texto.

-Explique, cuáles son los mecanismos cohesivos identificados en el texto.   

 

Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar,  sino que se extienden a las redes sociales durante todo el día.

Por otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños. 



Cortesía de: https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/



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